domingo, 26 de abril de 2015

Verón: Contrato de lectura. Semiosis social:

     La imagen publicitaria es un discurso que circula en la sociedad y produce sentido. Es un conjunto de imagen, texto y audio, forman en su conjunto un material significante, de fácil reconocimiento. También,  produce un sentido y efectos determinados en los receptores porque éstos conocen los sentidos y las reglas que rigen sobre estas imágenes y textos, ya que están inscriptos en la sociedad.
El Contrato de Lectura es la relación entre el soporte y la lectura que realiza el enunciatario. En el caso particular de este trabajo, el soporte es audio visual, contenido de texto, imagen y sonido, que se difunde a través de los medios digitales. Aquí tomamos a Metz, quien habla de materiales técnico- sensoriales, la publicidad funciona como medio de expresión. El spot, por medio de la referencia audiovisual, captará televidentes, que en su momento lo vieron por televisión. Actualmente, circula por internet, como paginas de videos (por ejemplo: You Tube) Todos aquellos que vieron el video por televisión, y ahora por internet, marca el proceso sociocultural que está ligado a lo tecnológico. Pueden reconocer el spot mediante estas diferentes modalidades de emisión. En este contrato el enunciador forma una relación con el destinatario.
     El análisis semiótico busca desarmar esta relación con la explicación de los procesos de recepción y producción del mensaje, ya que el enunciado y la enunciación afectan al mensaje. La producción social del sentido se puede explicar desde las condiciones sociales de producción, lo que interpreta y regla la sociedad.
     La modalidad predominante en el Spot de "Cofler: Rollinga", como muy bien lo da a entender la pieza publicitaria y su título, se trata de Categorías. Se categoriza, se presenta a una determinada tribu urbana típica de la Argentina, con propias características que los distinguen, y están descritas en el vídeo. Por otra parte, muestra las costumbres y las actividades que realiza esta tribu. Se muestra a un joven rollinga, pero no de forma aislada, sino con sus pares, al rollinga con todo aquello que lo caracteriza y todo lo que contrae pertenecer a este grupo, se encarna una clase lógica. En el soporte audiovisual se comparte esta categorización con la cual se identifican otras personas. Al haber una identificación habrá, también, una pertenencia. Desde la POSE está relacionada a una puesta en escena. Más allá de que algunas de las personas, como el protagonista del vídeo, sean "rollingas" en la vida real, obviamente tuvo que haber dirección, pedido sobre la forma de pararse o algo específico por parte del director.
     Por otra parte, como ya vimos la semiótica habla de la producción de sentido desde la configuración social. Esto sucede porque la sociedad está mediatizada por la socio cultura. Esto quiere decir que comprendemos este mensaje publicitario, y podemos captar e interpretar que habla sobre la promoción de un chocolate a través una “cultura” rollinga.
         Se puede emparentar con un discurso cultural. Se sigue un tipo de cultura “roquera”, el seguimiento o, como lo llaman mucho fanáticos, “sentimiento Stone”. Conocen muchos grupos de música, tienen códigos entre ellos, se caracterizan por tener ciertos rasgos en común (flequillo, usar zapatillas de lonas y cierta vestimenta, muchas veces con estampas de grupos).

Publicidad para análisis de Verón.

Grilla del texto de Estrategia:


Calificación
Factualización
Legislación
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Reglas
1.3
2.3
3.3


     Desde Verón, nosotros vemos que la publicidad es puramente descriptiva. Por ende, la ubicamos en la intersección 1.1, ya que habla de las cualidades del chico que pertenece a una determinada tribu urbana. 

1 comentario:

  1. Embeber el video en el posteo, faltan elementos de análisis, Huellas Marcas, Gramática de producción, gramáticas de reconocimiento

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